Blog de MontañaBlog de Montaña
 Pedrothx Pedrothx
Estas en Blog de Montaña Archivo de reseas Escalada en cresta Pic Del Gra De Fajol Gran.cresta Nordeste.
Escalada en cresta | Prepirineo - Vallter 2000
Pic del Gra de Fajol Gran.Cresta Nordeste.
Tipo de Entrada: RESEA | 1 visitas

Facil cresta situada al lado Nordeste del Gra de Fajol Gran. Difícil seguir la reseña, pues la vía es muy poco definida y todos sus pasos se pueden evitar por la derecha.


Ruta aproximada
 

 

 Horario: Aproximación: 1 h a 1 h 30 min. desde el vehiculo.  

 Cresta: 2 horas desde el inicio de la vía.

 Regreso: 1 h a 1 h 30 min.

Dificultad : La vía presenta bastantes tramos de III y III+ y varios tramos cortos de IVº . 

Material  : Arnés, cuerda ,cintas largas, tascones medianos, asegurador y material para rapelar, los gatos nunca están demás.

Aproximación :

Desde el aparcamiento (2009m) de acceso al refugio de Ulldeter, coger el camino que nos lleva al mismo refugio (2235m). Una vez allí seguir por la ruta normal en dirección al Coll de la Marrana. Después de 20 min. de haber pasado por el refu, nos dirigimos en orientación S/SO hasta el principio del espolón (2400m). La cresta en cuestión  es el espolón de color blanquecino que llega hasta la cumbre desde su base.


Descripción :

La escalada comienza en una brecha, después, por una placas bastante lisas  (IIº-IIIº) por el mismo filo de la cresta NE. Este largo es de unos 100m y muy aereo. Acto seguido llegamos a un tramo corto que superamos por la izquierda (IIIº+-IV-º). Después de una parte fácil llegamos a otro paso vertical mas largo que el primero (IIIº) . Después se llega a una  profunda brecha.   
Después de escalar un corto paso de unos  tres metros de IVº y dejando el filo de la cresta a la izquierda,  llegamos a un paso lleno de bloques descompuestos, hasta llegar a una nueva brecha. Dejando esta a la izquierda llegamos a un espolón  de unos 30 m. Casi a la salida  del mismo, encontraremos  un par de pitones (que no encontramos) que nos servirá para asegurar el paso, muy aéreo y expuesto. Se continúa por el filo pasando por otro tramo bastante aéreo (IIIº) hasta llegar a una zona plana. Solo quedaran un par de brechas (IIº) con atención, pues son bastante aéreas, después de esto falta el ultimo tramo de cresta  que nos lleva a la cima del  Gra de Fajol Gran (2712m)

Descenso :
Por la ruta de siempre.  Coll de la Marrana. (1 h a 1 h 30 min)




Aadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook